Complejo de Cenicienta

Alicia Catalá

Este complejo describe un patrón de comportamiento de algunas mujeres que tienen un cierto temor a la independencia, creyendo que su felicidad dependerá de tener una pareja que la proteja, cuide, rescate y atienda y, de esta forma, buscan a su príncipe azul con el fin de alcanzar esa felicidad. Son mujeres con baja autoestima, dependientes, con miedos a salir de su zona de confort y con una gran idealización de la pareja.

Debes saber:

  1. El nombre del Complejo viene dado porque Cenicienta en el cuento, era la que realizaba todas las tareas del hogar (limpieza, cocinar, lavar, planchar, organizar, etc.)
  2. Muchas de las mujeres actuales han podido desenvolverse y alcanzar niveles altos en la sociedad, sin embargo, aún existen las que todavía no han podido.
  3. Este miedo hacia la independencia viene dado por el estilo educativo y está relacionado con estructuras machistas que desde pequeñas se han vivido en el hogar. Los varones no hacían nada en la casa, solo las mujeres.
  4. Este complejo solo describe una forma de comportarse. La mujer que actúa así es porque ha interiorizado una gran diferenciación entre el papel del hombre y el de la mujer, así se lo enseñaron y así lo sigue viviendo.
  5. Todavía, aunque ambos trabajen, normalmente es la mujer quien realiza más trabajos en el hogar unido a la crianza de los hijos. Aún trabajando las mismas horas que su pareja, las divisiones de tareas domésticas no están divididas equitativamente.
  6. Para romper con el Complejo de Cenicienta, la mujer que se sienta identificada, debe saber que necesita sentirse independiente en dos aspectos: el emocional y el económico.
  7. En cuanto a la independencia emocional es importante el aumento de la autoestima disminuida con el tiempo. Atrévete a exponer tu criterio y valora lo que es justo o no lo es.
  8. Habla de lo que necesitas, de lo que te gusta, de lo que te disgusta, de lo que no soportas y de lo quieres que cambie, pero háblalo con respeto.
  9. Si dependes económicamente de tu pareja, la situación es más complicada porque es cierto que quien se queda en casa debe ser responsable del hogar. No sería correcto no trabajar fuera de casa y no ocuparse de ella en todos los aspectos. A esto se le llamaría “aprovechamiento de las circunstancias”. Gran error.
  10. Pensemos que los tiempos han cambiado y actualmente las mujeres aspiran a tener un futuro profesional y no solo casarse y dedicarse a la casa y a la crianza de los niños. La mujer empieza a disfrutar hasta de la soledad.

Y recuerda que… “ser libre es abrir tus alas desde la autenticidad que eres, dejando que la música de tu corazón suene más fuerte que el ruido de tu mente”

Complejo de Cenicienta

Artículo realizado por:

Alicia Catalá Seguí

Doctora en Ciencias de la Psicología y Directora del Centro Evaluador de la Personalidad.


Deja un comentario