Día Internacional de la Juventud

Alicia Catalá

Desde CEP celebramos el Día Internacional de la Juventud con la finalidad de inculcar la aceptación del progreso, el apoyo hacia esos jóvenes que son las víctimas de los grandes cambios de la sociedad actual.

Bajo mi punto de vista, cada vez más, los jóvenes necesitan del sentido común del adulto para avanzar en la vida, de ahí la importancia que el adulto consiga tener ese sentido común, inteligencia emocional para gestionar y sobre todo aprender a manejar de las situaciones. Requieren que seamos fuentes de autoestima y guías de un camino incierto. Esa juventud que abarca desde los 18 hasta los 29 años, con tanto camino por recorrer, tantas piedras por esquivar, tantos abismos que saltar, tantos errores por cometer, tantos fracasos por anidar… tantos rincones por amar. Hemos de ser conscientes del apoyo y la formación que debemos seguir ofreciendo. Debemos ganar esa lucha y ayudarles a crear motivación, estimularles para que formen sus ilusiones, fortalezas psicológicas, potenciarles sus virtudes, enseñarles organización, método y esfuerzo… y todo siempre a través de la palabra.

Sirvan las palabras de Pablo Neruda que explicaba así la “Juventud”, para recordar la esencia de esta maravillosa etapa:

“Un perfume como una ácida espada
de ciruelas en un camino,
los besos del azúcar en los dientes,
las gotas vitales resbalando en los dedos,
la dulce pulpa erótica,
las eras, los pajares, los incitantes
sitios secretos de las casas anchas,
los colchones dormidos en el pasado, el agrio valle verde
mirado desde arriba, desde el vidrio escondido: 
toda la adolescencia mojándose y ardiendo 
como una lámpara derribada en la lluvia.”

Cuando se es joven se está convencido de poseer la verdad, desgraciadamente cuando se logra imponerla, ya ni se es tan joven, ni es verdad.

Un saludo.

Día Internacional de la Juventud

Artículo realizado por:

Alicia Catalá Seguí

Doctora en Ciencias de la Psicología y Directora del Centro Evaluador de la Personalidad.

Deja un comentario