Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Alicia Catalá

¿Dónde está la mamá? ¿Por qué no viene?

La mamá está malita, está con los médicos. Ahora cuando llegue a casa tenemos que cuidarla mucho, darle muchos besos y estar muy atentos a ella. ¿Comprendes cariño?

Yo miro al cielo papá y le pido a los ángeles que la mamá se cure pronto. Los médicos la curarán. ¿Verdad papá que la curarán?

Claro que sí, cielo. La curaremos entre todos porque… ¿sabes lo que de verdad le hará que se cure?… el amor que le damos. ¿Te parece bien que empecemos haciéndole un dibujo donde pintemos corazones, lazos rosas, un árbol y un gran arcoíris para que se sienta feliz? Y debajo del arcoíris vamos a dibujarnos a nosotros, así siempre se acordará al verlo que tiene que ser muy fuerte y muy valiente porque la estamos esperando.

Sí papá, vamos hacerlo. Si tú dices que nuestro amor la curará para siempre, ¿por qué los médicos no inventan unas pastillas que lleven amor, papá? Con tanto amor que tenemos las personas podrían hacer muchas pastillas para las mamás que tienen cáncer de mama como la mía.

Y dime hija, ¿qué le pondrías tú a esas pastillas para que curarán más pronto?

― Mira… que te parece papá: un montoncito de comprensión, otro montoncito de ternura, le echaría también caricias, muchas sonrisas, una pizquita de masajitos en los pies cuando esté cansadita, y ¡un montón de abrazos! ¡Ah! Y me quedaría a su lado cuando tuviera ganas de hablar y contarme cosas, la escucharía y cuando llorase… lloraría con ella, porque así se le pasará más pronto la tristeza y le diría: ¡mamá, no te preocupes que si viene el miedo yo me lo como!

― ¡Caramba hija que pastilla más buena!

―Y también haría otra cosa papá, en todas las casas con mamás malitas como la mía, pondría unos carteles muy grandes para que las personas que vivieran con ellas supieran que esas pastillas no hacen efecto si las personas no saben comportarse con amor. Porque dar amor no es difícil papá… yo sé que antes de que yo aprendiera a dar amor, fue mi mamá quien me enseñó a darlo. Ella me ha curado con fuertes abrazos cuando yo he estado malita, me ha dado mimos y ha secado mis lágrimas con sus besos… ahora me toca a mí papá, nos toca a todos.

Dedico esta carta a mi gran amiga Carmen que está en el cielo y a mi otra gran amiga que ha conseguido vencerlo, enhorabuena Fina. Y a todas las mujeres luchadoras que batallan con todas las enfermedades, mi más sincero abrazo, admiración y respeto.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Artículo realizado por:

Alicia Catalá Seguí

Doctora en Ciencias de la Psicología y Directora del Centro Evaluador de la Personalidad.

1 comentario en “Día Mundial contra el Cáncer de Mama

  1. Pero que bonito Ali, sobre todo sabiendo que lo escribes con tu sabiduría profesional pero más aún con el corazón que es nuestro signo más personal. Enhorabuena y decirte que me uno contigo deseando a una amiga en común, Carmen que Dios la tenga en su gloria y a tantos y tantos más. Un beso

Deja un comentario