Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Mª José Pérez

Hoy, 15 de junio, se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año en el que todos expresamos nuestro rechazo a los abusos y sufrimientos a los que son sometidas nuestras generaciones mayores.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata de un problema universal, pues se da tanto en el mundo desarrollado como en los países en desarrollo y merece una atención urgente en todos los niveles, desde el familiar hasta el social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1 de cada 6 ancianos sufre algún tipo de abuso o maltrato, unos 141 millones de personas mayores, una cifra superior a las estimaciones anteriores y que, según las previsiones, aumentará debido al envejecimiento de la población en todo el mundo.

La OMS define este maltrato como “la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada que ocurre dentro de cualquier relación donde existe una expectativa de confianza y la cual produce daño o angustia a una persona anciana”.

El maltrato y abuso hacia las personas mayores puede darse en múltiples escenarios: familiar, institucional y social, y de múltiples formas: social, físico, psicológico, económico, sexual, o en forma de descuido o negligencia.

El abuso más habitual es el psicológico o emocional, que incluye comportamientos que dañan la autoestima o el bienestar de una persona mayor, como insultar, asustar, avergonzar, destruir bienes, impedir que vean a amigos o familiares, etc.

Aunque quizá la forma más común e insidiosa de maltrato de los ancianos radique en las actitudes negativas hacia ellos y en los estereotipos que se tienen de las personas

mayores y del propio envejecimiento, actitudes que se reflejan en el lenguaje estigmatizante hacia ellos y en la exaltación frecuente de la juventud. Mientras se siga desvalorizando a los ancianos y se los margine de la sociedad, sufrirán una falta de identidad propia y quedarán expuestos a la discriminación y a todas las formas de maltrato.

Entre las causas del maltrato, se ha visto como principal el estrés en las personas encargadas de cuidar a las personas mayores.

Respecto a las consecuencias del maltrato, en los ancianos, pueden ser especialmente graves. Cualquier tipo de abuso puede tener un impacto físico y psicológico en la salud y el bienestar de la persona mayor y pueden aparecer problemas de salud, heridas, lesiones y dolor, así como depresión, estrés, ansiedad, sentimientos de impotencia,

alienación, culpa, vergüenza, temor, negación, estrés postraumático u otras consecuencias psicológicas más graves a largo plazo. Además, en ocasiones conduce a un mayor uso de servicios de emergencia, hospitalización y muerte.

A pesar de los datos y las graves consecuencias, el abuso a las personas mayores es un tema en cierta medida tabú y uno de los tipos de violencia menos investigados y menos abordados en los planes nacionales para su prevención, si lo comparamos con el maltrato infantil y el maltrato hacia la mujer adulta.

De ahí la necesidad de señalar este día tan importante para tomar conciencia e incidir en respetar los principios fundamentales del buen trato a los mayores, entre los que se incluyen el derecho a tomar sus propias decisiones y opinar, a enamorarse, a preservar su identidad personal y dignidad, a no ser polimedicados… en definitiva, el derecho a una vida digna y libre de cualquier abuso y prejuicio. Pues el buen trato no tiene edad.
La vejez es una etapa de la vida muy vulnerable, y la prevención del maltrato de las personas mayores en un mundo que envejece, nos concierne a todos. Y la prevención comienza con la sensibilización por parte de todos y cada uno de nosotros.

Cuidemos de los mayores, ellos establecieron los cimientos e hicieron posible muchos de los beneficios que actualmente disfrutamos las generaciones más jóvenes.


Recuerda, ellos nos cuidaron. Ahora nos toca a nosotros cuidar de ellos☺

 

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

 

Mº José Pérez Albiñana

Psicóloga General Sanitaria.

Área de investigación científica de Rorschach y métodos de diagnóstico clínico Máster Universitario en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Católica de Valencia (UCV).


Máster en Fundamentos Básicos y Teoría de la Intervención Psicológica por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Diploma en prevención de conductas adictivas por la UCV.

Especialista en psicopatología infanto-juvenil y en psicopatología de adultos.

Experiencia laboral como psicóloga en las clínicas universitarias y como tutora de prácticas en el Máster de Psicología de la Salud de la UCV.

1 comentario en “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Deja un comentario