Educar para la No Violencia

Miriam Ferrero

Como describe Luis Rojas Marcos “las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de vida, se desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos perversos en la adolescencia” (Rojas Marcos 19995: 187)

Debes saber que:

La no violencia no supone una actitud pasiva ante los problemas. Se necesita valor para hacer frente a quienes usan la violencia para imponer su voluntad o sus creencias, para oponerse a la injusticia, la discriminación o al odio, y para exigir el respeto de la diversidad y los derechos sociales tan mermados en este momento, Se trata de una opción alternativa que pretende “humanizar” a la humanidad.

La no violencia es mucho más que no ser violentos, es buscar alternativas para reducir el sufrimiento y el daño entre los seres humanos. La no violencia implica compromiso por la transformación social, y al mismo tiempo, un compromiso por la transformación personal.

Es fundamental que, desde las primeras etapas de la infancia, los niños reciban una enseñanza que les ayude a entender los beneficios del diálogo y la negociación para resolver las diferencias, que comprendan lo que es la violencia y los factores que la provocan, es decir, es necesaria una educación para la no violencia. Las conductas violentas o agresivas suelen aprenderse a una edad temprana, los padres, familiares y profesiones desempeñamos un papel fundamental en estas etapas para que los niños se enfrenten y vean sus emociones sin usar la violencia construyendo aulas y hogares seguros en la expresión de los afectos.

Recordad que los padres somos los modelos a seguir para nuestros hijos, no solo a través de la interacción con ellos, también con nuestros comportamientos con los demás y el mundo exterior. Pensad que todo influye en el desarrollo de la personalidad, cuidemos también de nuestros actos.

Artículo realizado por:


Miriam Ferrero psicólogos en valencia

Miriam Ferrero Vilaplana

Psicóloga General Sanitaria

Máster en Psicología Clínica (Centro de Terapia de Conducta Valencia- CETECOVA)

Máster en Psico-oncología (Universidad de Valencia) Formación en cuidados, acompañamiento y atención al final de la vida.

Área de investigación científica de Rorschach y métodos de diagnóstico clínico Experiencia laboral en evaluación, diagnóstico y tratamiento de problemas emocionales en niños, adolescentes y adultos.

Acompañamiento a enfermos oncológicos y sus familiares durante todas las fases del proceso de enfermedad. Desde el diagnóstico y recuperación hasta la situación terminal y duelo. Ha impartido talleres y cursos a población adulta sobre memoria, relajación, estimulación cognitiva y expresión emocional.

En la actualidad, miembro del grupo de trabajo de cuidados paliativos del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. Miembro del LOPF (Listado Oficial de Psicólogos Forenses de la Comunidad Valenciana), realizando evaluaciones familiares e informes periciales


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