Efecto Pigmalión

Alicia Catalá

 

En 1968, Robert Rosenthal y Lenore Jacobson llevaron a cabo un experimento titulado ‘Pigmalión en el aula”. El estudio consistió en informar a un grupo de profesores que a sus alumnos se les había pasado un test de inteligencia. Se les mintió indicándoles que un grupo de esos niños habían obtenido una impresionante nota en capacidades intelectuales. Lo sorprendente del experimento es que el test inicial no se realizó nunca y que los supuestos alumnos brillantes fueron elegidos al azar, sin tener en cuenta sus capacidades. De esta forma se constató que los profesores crearon tan elevada expectativa sobre ese grupo de alumnos, que actuaron a favor de ellos sin saber que todo era un experimento. Estos alumnos supuestamente brillantes fueron tratados de forma diferente por los profesores. Si cometían errores a lo largo del curso se pensaba que era porque los profesores no se explicaban bien, se les atendía de una forma especial. Estos niños, al ser tratados de una forma diferente, respondieron de manera distinta, fueron lo que se esperaba de ellos, porque confiaron en ellos desde el momento cero. El experimento Pigmalión confirmó que, “si tratas a una persona como crees que puede llegar a ser, se convertirá en ello. Y que, si confías en lo que tú puedes llegar a ser, lo conseguirás”.

Debes saber:

  1. El efecto Pigmalión es un suceso que puede llegar a cambiar a otra persona. Se trata de la expectativa que una persona tiene sobre alguien, que se ve reforzada con mensajes y llega a hacerse real.
  2. En función de las expectativas que tengas de una persona, tu forma de tratarla y dirigirte a ella será diferente. Por el contrario, si no confías en que pueda conseguir sus objetivos, llegarás a transmitirle tu falta de confianza en ella y no le darás tantos mensajes de apoyo.
  3. Tus expectativas y la confianza que tengas en tu pareja, hijos, familia, amigos, trabajadores, etc. contribuirán en cierta medida a su éxito o fracaso. Si esperas algo bueno, si confías en esa personale motivarás hacia el éxito y conseguirás infundirle seguridad y confianza.
  4. La otra persona va absorbiendo progresivamente esta información hasta considerarla real.
  5. Esto puede ocurrir en sentido positivo elevando la autoestima y alcanzando grandes logros. También puede ocurrir al contrario y afectar negativamente haciendo que la autoestima baje.

 

Y recuerda… cuando alguien cree en ti, puedes llegar hacer aquello que no creías posible.

Efecto Pigmalión

Artículo realizado por:

Alicia Catalá Seguí

Doctora en Ciencias de la Psicología y Directora del Centro Evaluador de la Personalidad.

 

1 comentario en “Efecto Pigmalión

Deja un comentario