El beneficio de llorar

Alicia Catalá

¿Cuántas veces hemos intentado controlar el llanto delante de alguien por vergüenza? Cuánto más intentamos controlarlo, más rabia sentimos por no conseguirlo y acabamos a lágrima viva hasta en situaciones que nos resultan altamente incómodas. Es una lucha interna de frases continuas en las que nos decimos ¡por favor, aquí y ahora no debo llorar!

¿Existe alguna forma de poder contener esas lágrimas, algún método que se pueda usar, aunque solo sea en un momento determinado? La respuesta es sí. Está basada en la técnica de autocontrol, detener la emoción, debemos apretar la lengua contra el paladar muy cerca de los dientes superiores disimuladamente y hablarnos interiormente (en nuestro silencio profundo) usando solo palabras cortas distractoras, por ejemplo, enumerar todos los objetos que estemos viendo en ese momento: ventana, mesa, silla, libro, jarra o lámpara. Contar del 100 al 0 en disminución. Lentamente, pero de una forma sorprendente la emoción llega a controlarse. Hay que tener en cuenta que puede volver a aflorar, es una cuestión de práctica. Esta técnica solo es aconsejable en momentos puntuales porque el llanto es lo más beneficiosos que existe para liberar emociones reprimidas. Nos relaja, limpia y serena nuestra alma.

Todos sabemos que el llanto es beneficioso en todos sus aspectos. Que la lágrima producto del sollozo, es el resultado de un amplio abanico de emociones y que también tenemos otras lágrimas que se encargan de proteger y lubricar el ojo, pero estas no son las que hoy nos ocupan el tema.

Debes saber:

    1. Que puedes llorar por un dolor intenso, por tristeza, por felicidad, por rabia, frustración, de risa, de placer… Se le llama lágrima psíquica y es la que genera más interés entre los científicos.
    2. Todavía se investiga hoy en día el por qué lloramos en respuesta al dolor físico o a un trauma emocional o incluso en momentos de felicidad. Puede ser una forma de manifestarle a los demás nuestro estado emocional y buscar consuelo.
    3. En la Unidad de Ciencia de la BBC lo explican diciendo que puede ser una forma de comunicación y que, si lloramos, la gente puede simpatizar con nosotros más rápidamente, o si te están maltratando, llorar le hace saber a quién te hace daño, que está yendo demasiado lejos.
    4. Llorar de forma intensa y profunda tiene efectos positivos en nuestra salud psicológica.
    5. Llorar produce un efecto catártico, de ahí que después de llorar nos sintamos mucho mejor.
    6. El efecto catártico significa “efecto terapéutico”, descarga de las emociones enfermizas que permanecen en nuestra mente y que son liberadas en terapia psicológica a través de la palabra, recordando, hablando, analizando y que las lágrimas producen un efecto de descarga similar. Por eso en terapia se llora y es tan adecuado.

Y recuerda que…  todo nuestro cuerpo siente el efecto, los latidos del corazón se aceleran, las venas y arterias se dilatan, el cuerpo suda más y el ritmo respiratorio se desacelera. Todo esto ocurre porque el sistema nervioso simpático, el mismo que nos prepara para la acción o que responde ante una amenaza, se activa respondiendo a lo que sentimos.

Beneficio de llorar

Artículo realizado por:

Alicia Catalá Seguí

Doctora en Ciencias de la Psicología y Directora del Centro Evaluador de la Personalidad.

Deja un comentario