La importancia de entender bien la asignatura de Química

Sandra Hernández Ibáñez

La química tiene fama de ser una ciencia complicada y aburrida, y es cierto, yo misma recuerdo cuando era niña y odiaba las clases de química, no obstante, esa reputación no se la merece. La explosión de los volcanes y los fuegos se basan en reacciones químicas, por lo que definitivamente no es una ciencia aburrida. La peor parte es que mi aburrimiento fue casi en su totalidad causa de una enseñanza deficiente. Los libros de texto y el enfoque estándar en el aula, prácticamente aseguran que la mayoría de los estudiantes encuentren el tema monótono y poco inspirador. No hace falta decir que la mayoría de los estudiantes también verán la química como irrelevante para la vida cotidiana.

¡Es una ciencia que está en todas las partes del mundo que nos rodea! Está en la comida, la ropa, el agua, en las medicinas, el aire, los productos de limpieza… está en todo. A veces se llama la “ciencia central” porque conecta otras ciencias entre sí, como la biología, la física, la geología y las ciencias ambientales.

Se aplica a la industria alimentaria, las ventas minoristas, el transporte, el arte, el hogar… en realidad cualquier ámbito de la vida que se pueda nombrar.

Y lo más importante de todo; ¡La química es divertida! Hay muchos experimentos interesantes que puedes hacer usando materiales comunes de uso diario. Estas reacciones no solo son explosiones, por ejemplo, también pueden brillar en la oscuridad, cambiar de colores, producir burbujas y cambiar de estados físicos.

No es una asignatura de memorizar, sino de entender desde el primer momento los conocimientos más básicos, para poder asentarlos correctamente e ir aplicándolos a futuros conocimientos.

En primer lugar, se debe cambiar la manera en que los estudiantes ven esta asignatura. Hay que cambiar el concepto de clases difíciles y complicadas, al de clases interesante y divertida. Hay que enseñar a que, si aprenden correctamente sus conocimientos, aprenderán a razonar y resolver problemas cotidianos. La química hará que los pequeños misterios de la vida sean un poco menos misteriosos y nos explicará cómo funcionan las cosas. Los estudiantes deben de pensar que esta asignatura les ayudará a comprender los eventos actuales, incluidos las noticias sobre el petróleo, la retirada de productos del mercado, la contaminación, el medio ambiente y los avances tecnológicos.

Para ello, los estudiantes deben de descubrir técnicas y consejos que les ayuden a mejorar la comprensión de esta materia. Lo más importante para su correcto aprendizaje es entender en lugar de memorizar. William James dijo: “La esencia del genio es saber qué pasar por alto”, no podía estar más en lo cierto, tenemos que ser selectivos con lo que memorizamos. Cuando estudiamos, los esfuerzos deben centrarse en comprender conceptos en lugar de memorizar hasta el último detalle. Una vez que hemos reunido los conceptos más importantes, podemos implementar este método de memoria selectiva. Pero en ningún caso la memorización debe reemplazar la comprensión.

La asignatura de química incorpora un lenguaje muy científico y está llena de fórmulas y símbolos químicos, los cuales son clave de interpretar para poder entender con éxito los conceptos que nos preguntan. Este punto, aunque parezca bastante obvio, es donde los estudiantes cometen más errores, debido a que subestiman la importancia de comprender su lenguaje.

Otro de los puntos clave para entender bien la química consiste en enseñar a los niños a ser ordenados y meticulosos, todas las fórmulas y ecuaciones son mucho más fáciles de entender una vez escritas y presentadas correctamente.  Cuando las notas se escriben y ordenan de manera organizada, es más fácil determinar lo que uno aprende y lo que no se entiende.

Finalmente, es importante mencionar, que esta maravillosa ciencia incluye muchos campos de estudio, cada uno con sus propios detalles, por lo que es necesario que cada persona evalúe sus propias fortalezas y debilidades, para poder centrarse en un método de estudio que mejor se adapte a su personalidad, para poder comprender, y poder disfrutar sus conocimientos, en todos los ámbitos de la vida. Por lo tanto, echa un vistazo y mira cómo tu vida se ve afectada por la química y comienza a estudiar estas áreas a nivel molecular.

¡Nunca sabes qué aprenderás y qué conexiones puedes hacer!  ¡Porque la química se merece una gran oportunidad!

La importancia de entender bien la asignatura de Química

 

Artículo realizado por:

Sandra Hernández

Sandra Hernández Ibáñez

Graduada en Bioquímica - Facultad de Química – Universidad de Murcia.

Máster en Investigación, desarrollo, control e innovación de medicamentos Facultad de Farmacia- Universidad de Granada.

Colaboradora en CEP impartiendo clases de biología, química, matemáticas y física especializadas para E.S.O. y Bachillerato con nuevos métodos de enseñanza en materias de mayor complicación.

Realización de trabajos en Universidades de Murcia, Granada y Valencia sobre Productos naturales de origen marino.

Deja un comentario