Personas Altamente Sensibles

Alicia Catalá

Las personas con Alta Sensibilidad, no tiene ningún trastorno, simplemente tienen una característica; tienen las emociones siempre a flor de piel, perciben mayor información sensorial por lo que se dan cuenta de detalles más sutiles. Profundizan más en los pensamientos y sienten de una forma más amplia, empatizando con los demás muy rápido por lo que les llega a doler intensamente lo que oyen o ven.

Debes saber:

  1. Tú puedes ser una Persona Altamente Sensible (PAS).
  2. Existe una asociación en España para que puedas contactar llamada aPASe. www.pasespaña.com
  3. La Alta Sensibilidad es un rasgo comprobado científicamente.
  4. La percepción sensorial de estas personas es muy intensa.
  5. Tienen la capacidad de captar gran cantidad de matices y detalles del entorno, por tal motivo, les molesta mucho los ruidos.
  6. El exceso de información sensorial puede producir estrés, saturación física y emocional.
  7. Se emocionan fácilmente y tienen tendencia al llanto cuando están estresadas. Es un mecanismo de liberación de la tensión emocional que sufren.
  8. Necesitan aislarse de la gente y pueden parecer tímidos en extremo y cuando se les conoce bien rompen esa barrera inicial.   
  9. Poseen una habilidad creativa especial.
  10. Pueden ser grandes estrategas.
  11. Necesitan periodos de descanso emocional porque se saturan fácilmente entrando en un bucle de ansiedad-estrés. Para ello pueden refugiarse en el arte, música, creación, juego inteligente, etc.
  12. Deben aprender a gestionar y a manejar sus emociones para poder tener mayor calidad de vida psicológica. Los profesionales de la educación, psicología y salud pueden aportar a estas personas las recomendaciones indicadas para llevar este rasgo con total normalidad. 

Y recuerda que… “las personas sensibles están hechas así; lo hacen todo con el corazón. Y aun teniéndolo lleno de cicatrices nunca cambiarán. Continuarán haciéndolo todo con el corazón, porque no es una elección, es una manera de ser, una manera de vivir”.

 

Personas Altamente Sensibles

Artículo realizado por:

Alicia Catalá Seguí

Doctora en Ciencias de la Psicología y Directora del Centro Evaluador de la Personalidad.

Deja un comentario